Primera escucha (enero 2020)

Hace unos días decidía retomar este blog, abandonado hace casi un lustro al poco de nacer, para poder llevar cuenta de los conciertos a los que asista este año. Se me ocurre ahora que tampoco es mala idea ir tomando nota de los nuevos discos que vaya oyendo. No sé si este afán contable es sólo fruto de la proverbial naturaleza emprendedora del inicio de cada año, ya veremos.

La verdad es que me interesan más ambos recuentos de forma estrictamente personal que como acto social y si decido piblicarlos aquí es sobre todo porque he descubierto que me resulta más fácil recuperar los textos que en el pasado publiqué en mis blogs que los que he ido archivando en ordenadores o carpetas que ha menudo se han roto o he perdido. Eso sí, ya que los hago públicos, estaré encantado de comentarlos con quien quiera hacerlo.

Hay etapas en las que me interesa más crecer en vertical y profundizar en lo ya conocido. Otras veces, paso por periodos en los que necesito la mayor cantidad dd novedades, abrir espacios que explorar más tarde. Este mes ha sido de este segundo tipo y por eso me limito aquí a las novedades, discos que he oído y que han sido publicados como mucho en los últimos seis meses.

Manuel de Falla, El sombrero de tres picos. El amor brujo

Marina Heredia, cantaora
Carmen Romeu, mezzo-soprano
Mahler Chamber Orchestra
Pablo Heras-Casado, director

Publicación: harmonia mundi, septiembre 2019
Primera escucha: 1 de enero 2020

¡Qué versión prodigiosa! De forma casi inmediata las de este disco se convierten en mis versiones de referencia de ambas obras de Falla. Pablo Heras-Casado dirige a la Mahler Chamber Orchestra con un pulso y una energía prodigiosas. El tempo, a momentos vertiginoso, no obliga a sacrificar ningún detalle. La interpretación rezuma energía y, al mismo tiempo, es cristalina de tan nítida. Mientras que en las partes cantadas del ballet que produjera Diaghilev para sus Ballets Rusos Heras-Casado decide utilizar a la mezzo-soprano Carmen Romeu, que aporta una interpretación apasionada llena de capacidad narrativa, en El amor brujo la voz queda a cargo de la cantaora Marina Heredia. Su tono áspero y crudo desbanca para siempre cualquier otra versión con voces clásicas.

The Mathilde Album

Anton von Webern, Langsammer Satz
Arnold Schoenberg, Cuarteto de cuerda, No. 2
Alexander von Zemlinsky, Cuarteto de cuerda, No. 2

Elsa Dreisig, soprano
Quator Arod

Publicación: Erato, octubre 2019
Primera escucha: 3 de enero 2020

La Mathilde del disco es Mathilde Schoenberg, por lo que el reclamo parece ser aquí más de prensa rosa que musical. La selección es un clásico de la rúbrica Viena 1900 no particularmente original, pero efectiva. El joven cuarteto bordelés (al que escucho aquí por primera vez, aunque veo que tienen un disco anterior) se enfrenta al precioso ejercicio juvenil de Webern con un vibrato intenso muy expresivo que no impide que el sonido se mantenga tan nítido como debe ser. El segundo cuarteto de Schoenberg es una de las obras esenciales del siglo XX y aquí se nos ofrece una versión llena de matices y sabiamente contenida que no tiene nada que envidiar a las grabaciones de referencia de la obra, aunque tampoco vaya a desbancarlas. Un poco frío me deja la interpretación de la soprano Elsa Dreisig, correctísima pero mezclada en el sonido estéreo de forma un poco irritante.

Lo mejor del disco es el segundo cuarteto de Zemlinsky, del que hasta ahora sólo conocía la versión del Lasalle. Aquí sería facilísimo dejarse llevar por el arrebato sentimental, pero los miembros del Arod mantienen la cabeza fría en todo momento y ofrecen una interpretación rigurosa y riquísima que respeta la compleja relación de la música de Zemlinsky con la de su cuñado.

Un disco notable que merece varias escuchas.

Concurrence

Anna Tholvaldsdóttir, Metacosmos
Haukur Tomasson, Comcierto para piano, No. 2
María Huld Markan Sigfúsdóttir, Oceans
Páll Ragnar Pálsson, Quake

Vikingur Olafsson, piano
Sæun Horsteindóttir, violonchelo
Iceland Symphony Orchestra
Daníel Bjarnasson, director

Publicación: SonoLuminus, noviembre 2019
Primera escucha: 6 de enero 2020

Metacosmos es una de las grandes obras maestras de la música sinfónica de la década que termina y ahora, por primera vez, está ya disponible en disco. Encargada por la Filarmónica de Nueva York, se estrenó en 2017 bajo la dirección de Esa-Pekka Salonen. La Filármonia de Berlín también la ha interpretado (hay grabación en vídeo en su Digital Concert Hall). Según su autora, la obra explora “el balance natural entre belleza y caos”, el proceso de creación de estructuras a partir de elementos desordenados. La metáfora que inspira la obra, sostiene Thorvaldsdóttir, es la de la caída en un agujero negro. Sin embargo, como suele suceder en su música, las metáforas geológicas, meteorológicas o astronómicas que inspiran la obra deben entenderse menos como elementos descriptivos que como principios generadores. La riqueza de texturas y timbres, el dominio de la escritura orquestal y la belleza envolvente de Metacosmos consolidan a Thorvaldsdóttir como una de las mejores compositoras de nuestra época y éste (junto a In the Light of Air) como su mayor logro hasta hoy. Respecto a la versión, sólo hay que decir que la orquesta islandesa bajo la batuta del también compositor Daníel Bjarnasson consigue que en ningún momento lamente que sea su versión en lugar de la de la Filarmónica de Berlín la que haya llegado al disco.

Si la tonalidad es algo lenta y arduamente construido en Metacosmos, María Huld Markan Sgfúsdóttir llega a ella con relativa facilidad en Oceans, otra obra en ese estilo clásico atmosférico en el que los escandinavos son maestros. A ratos querría uno acordarse de Elgar o Vaughan Williams. Una obra preciosa de menor empaque.

No he conseguido entrar en el Concierto para Piano de Tomasson, a pesar del brillante trabajo del pianista de moda Vikingur Olafsson.

Sin duda, la otra joya del disco es Quake, de Páll Ragnar Pálsson, un concierto para violonchelo y orquesta encargado de forma conjunta por la NDF Elbephilarmomie y la Filarmónica de Los Angeles. De nuevo las metáforas geológicas sirven de inspiración, en este caso para construir a partir del temblor de un desastre inminente. Los trémolos y glissandi del violomchelo a veces parecen ahogarse en el bramido de la orquesta, pero en los momentos cuando se impone el silencio su lamento expresa la ansiedad y la desorientación de quien ve cómo el suelo se abre bajo sus pies.

Richard Strauss, Metamorphosen
Ludwig van Beethoven, Sinfonía No. 3, Eroica

Sinfonia Grange au Lac
Esa-Pekka Salone, director

Publicación: alpha classics, septiembre 2019
Primera escucha: 6 de enero 2020

El disco marca el debut de la Sinfonia Grange au Lac, una orquesta creada ad ho para los Rencontres Musicales d’Evian y formada por músicos jóvenes de varias de las principales orquestas y conjuntos de cámara europeos. El finés Esa-Pekka Salonen hace de Abbado para esta nueva versión de la Orquesta del Festival de Lucerna.

La versión de las Metamorphosen de Strauss es la verdadera joya del disco. Salonen decide interpretar el poema sinfónico con una nitidez y una claridad sorprendentes que la alejan de las versiones más densas y oscuras a las que estoy acostumbrado y que permiten disfrutar como pocas veces su naturaleza contrapuntística. Sin duda, volveré a escucharla más veces.

Tampoco está mal la versión de la Tercera Sinfonía de Beethoven, pero, de algún modo y tras el formidable Strauss, resulta algo decepcionante. Me gusta el aire HIP en las texturas y los tempi, y hay un cambio de marcha en el segundo movimiento que me ha hecho sonreír, pero fallan las aristas que suenan romas y ligeramente opacas, sobre todo en los movimientos exteriores. ¿Es culpa de unas trompetas y timbales excesivamente tibios?

Fatima al Qadiri, Atlantics

Publicación: noviembre 2019
Primera escucha: 9 de enero 2020

La banda sonora que Fatima al Qadiri ha grabado para la hipnótica maravilla Atlantics de Mati Diop es una delicia también como escucha independiente. La compositora kuwaití sabe combinar creación de atmósferas y sensibilidad melódica en una colección de piezas minimalista alejada de los excesos de referencialidad de otras obras suyas. Como parte de la película, la música conseguía crear marcos emocionales sin dirigir al espectador. Al oírla como disco, esos marcos emocionales se convierten en música atmosférica que se beneficia de una atención difusa más que de una escucha atenta. Me da la impresión, eso sí, de que los distintos cortes van a funcionar mejor en playlists y mixes, ya que la escucha del disco entero termina por difuminar su efecto.

Gustav Mahler, Sinfonía No. 4

Carolyn Sampson, soprano
Minnesota Orchestra
Osmo Vänskä, director

Publicación: BIS, diciembre 2019
Primera escucha: 10 de eneo 2020

Ésta es la primera sinfonía que escucho del ciclo que Vänskä está grabando con su Orquesta de Minnesota. He leído críticas poco favorables del proyecto y esta Cuarta despeja pocas dudas.

A la Cuarta Sinfonía de Mahler la hace o la destruye la soprano que interpreta el último movimiento, Die Himmlische Leben, La vida celestial. Mis versiones favoritas lo son sobre todo por sus sopranos: Barbara Bonney con Chailly, Christine Schäfer con Haitink, Juliane Banse con Boulez y Miah Persson con Ivan Fischer. Y alguna de mis menos preferidas lo son también por la soprano (René Fleming, insoportable en la segunda grabación de Abbado). Pues bien, este disco merece la pena sólo por la gloriosa interpretación de Carolyn Sampson. Su ángel es cálido pero nada empalagoso y sorprendentemente carnal. Vänskä sabe cómo acompañarla y la nitidez de un clarinete o los acertados cambios de ritmo hacen de éste uno de los mejores últimos movimientos de la Cuarta que he oído.

¡Ojalá el resto estuviese a la altura! El primer movimiento es algo indistinto, las decisiones no son erradas, pero no llevan a ningún lugar memorable. El segundo movimiento es un desastre sin paliativos, carente de humor y de ritmo. El tercer movimiento, en cambio, sabe aprovechar la atención a cada detalle que de poco servían en los dos anteriores. El adagio suena espacioso, detallado y envolvente y consolida una segunda mitad imponente.

Time & Eternity

John Zorn, Kol Nidre
Karl Amadeus Hartmann, Concierto funebre para violín y orquesta de cuerda
Frank Martin, Polyptyque para violín y dos pequeñas orquestas de cuerda
Luboš Fišer, Crux para violín, timbales y campanas
y otras obras

Patricia Kopatchinskaja, violín y dirección artística
Camerata Bern

Publicación: alpha classics, septiembre 2019
Primera escucha: 10 de enero 2020

Ahora que el rock los ha dejado de lado, los concept albums se han convertido en territorio exclusivo de la música clásica. Este nuevo trabajo de PatKop parece construirse a partir de la experiencia del dolor humano en la persecución y la guerra. Aunque el paradigma es la Pasión de Cristo, la antología nos remite también a la larga historia de violencia en el siglo XX.

El disco se abre con la mejor versión que he oído de la más accesible de las composici clásicas de John Zorn, su desolado cuarteto Kol Nidre, aquí en el arreglo del propio autor para orquesta de cuerda. Los dos platos principales son el Concierto funebre de Karl Amadeus Hartmann, una obra poderosa que mo conocía, y el Polyptyque de Frank Martin, una de sus últimas y mejores composiciones. La obra de Hartmann fue compuesta en 1939 como denuncia de la barbarie nazi y estrenada un año más tarde en St. Gallen. Tristeza y rabia se unen en una composición expresionista que aquí se interpreta con intensidad y precisión.

Cada vez que descubro una obra nueva de Frank Martin me prometo realizar una investigación más sistemática de su música. Este Polyptyque no ha sido una excepción. Escrito en 197 por encargo de Yehudi Menuhin y estrenado en Zurich por el violinista y la Zürcher Kammerorchester bajo la dirección de Edmond de Stoutz, encuentra su inspiración en los paneles del políptico de Duccio en Siena que representan la Pasión de Cristo. Se trata de una obra formidable que, como otras de su autor, parece nacer de una prolongación heterodoxa de los procedimientos de Schienberg para crear una tonalidad expandida que a ratos permite pensar en el Alban Berg más lírico.

Crux, de Luboš Fišer fue estrenada por Gidon Kremer y es a la vez una representación de la crucifixión (ausente en el políptico de Martin) y una denuncia de la represión rusa de la revolución checa de 1968.

Intercaladas entre estas piezas principales, aparecen en el álbum piezas litúrgicas y canciones populares relacionadas temáticamente con ellas y una serie de arreglos para cuerda de corales extraídos de la Pasión según San Juan de Bach. Como experiencia o en concierto, la selección funciona, pero tengo que reconocer que tras un par de escuchas, me he preparado una playlist que deja sólo la chicha. Me pregunto si versiones tan espectaculares de obras de este calibre no habrían acabado en más listas de lo mejor del año de no ser por la presentación atípica.

El Kol Nidre de Zorn es una obra que nunca tengo lejos y, apartir de ahora, será en esta versión. Y el Polyptyque de Martin es algo que sé que voy a oír mucho en el futuro. He comparado otras versiones disponibles tras el descubrimiento pero ninguna se le acerca a ésta.

Lines Written During a Sleepless Night. The Russian Connection

Lieder de Serge Rachmaninoff, Jean Sibelius, Edvard Grieg, Piotr Ilyich Tchaikovsky, Nikolay Metdner y Benjamin Britten

Louise Adler, soprano
Joseph Middleton, piano

Publicación, Chandos, enero 2020
Primera escucha: 11 de enero 2020

Una colección deliciosa de lieder de compositores rusos o relacionados con Rusia. La voz luminosa e inteligente de Louise Adler y su infancia políglota conspiran para hacer de este recital originalísimo un éxito rotundo.

Ludwig van Beethoven, Sinfonías No. 5 y 7

NDR Radiophilarmonie
Andrew Manze, director

Publicación, enero 2020
Primera escucha: 13 de enero 2020

Me gusta muchísimo lo que está haciendo Andrew Manze con la NDR Radiophilarmonie. Su grabación de las sinfonías de Mendelssohn han sido mi puerta de acceso a un ciclo sinfónico que siempre se me había escapado. Pero, aunque haya decidido ponerme este disco para inaugurar el Beethoven 2020 no puedo dejar de pensar cuántas más grabaciones necesitamos de estas dos sinfonías. Está claro que Manze y los de Hanover son capaces de ofrecer una interpretación rica e poderosa de dos de las sinfonías más oídas del repertorio. Pero ¿tiene Manze algo nuevo que decir sobre ellas? Claramente, no. Sus tiempos espaciosos sorprenden pero no siempre convencen (especialmente decepcionan en el final de la Quinta). El sonido es formidable, la articulación de vientos y cuerdas y la intensidad rítmica de la Séptima son de verdad extraordinarias, pero sólo alguna forma de completismo o fetichismo justificarían la compra de este disco.

(Nota. En una segunda escucha, el disco me ha parecido mucho más satisfactorio: me he llevado mejor con los tempi y ya solo la extraordinaria calidad del sonido justifica mi regreso. Todavía me parece inesencial, pero estoy obligado a matizar el juicio.)

David Brynjar Franzson, longitude

Publicación: Bedroom Community, noviembre 2019
Primera escucha: 14 de enero 2020

Una obra formidable de un compositor al que hasta ahora no conocía. Se trata de un paisaje sonoro con maneras de instalación y de ricas texturas orquestales y electrónicas que explora los pares contradictorios de héroe/traidor y colonizador/libertador a partir de la figura fascinante de Jørgen Jørgensen, marino danés que traicionó a la armada de su país para liderar una maniobra de la marina británica que rompiera el bloqueo comercial que su patria imponía a Islandia. Aunque la obra no es programática, resulta difícil no relacionar sus sonidos abstractos y áridos con los paisajes árticos. Una escucha envolvente e hipnótica a la que volveré.

Gustav Mahler, Sinfonía No. 6

San Francisco Symphony Orchestra
Michael Tilson Thomas, director

Publicación: Warner Classics, enero 2020
Primera escucha: 14 de enero 2020

Tilson Thomas abandona este año el podio de la Sinfónica de San Francisco tras veinticinco años en el cargo. Warner Classics rinde homenaje al maestro con una serie de lanzamientos digitales de grabaciones en vivo. Esta Sexta de Mahler, registrada el año pasado, tiene las virtudes y los límites de la que grabara en 2001, aunque suena más relajada y espontánea. El Mahler de Tilson Thomas siempre ha sonado extraordinario, aunque algo falto de sentido del humor y, sobre todo, excesivamente pulido de toda fealdad. ¿Y qué es Mahler sin su dosis de fealdad?

Joseph Haydn, Missa Cellensis

Johanna Winckel, soprano
Sophie Harmsen, alto
Benjamin Bruns, tenor
Wolff Matthias Friedrich, bajo
RIAS Kammerchor
Akademie für Alte Musik Berlin
Justin Doyle, director

Publicación: harmonia mundi, noviembre 2019
Primera escucha: 17 de enero 2020

La Missa Cellensis, la más larga de las compuestas por Haydn, es una misa-cantata absolutamente gloriosa de la que hasta ahora sólo conocía una versión de Rafael Kubelik espléndida pero algo anticuada y una grabación decepcionante publicada por Chandos. El RIAS Kammerchor y la Akademie für Alte Musik Berlin ofrecen en este nuevo disco de harmonia mundi una interpretación formidable, con el sonido rico y nítido habitual de ambos conjuntos, que permite explotar la opulencia de la partitura sin perder limpieza y jugar de forma gozosa con los contrastes entre los movimientos. Un añadido imprescindible a la discografía esencial de Haydn.

Gustav Mahler, Symphony No. 8

Angela Meade, soprano
Erin Wall, soprano
Lisette Oropesa, soprano
Elizabeth Bishop, mezzo-soprano
Mihoko Fujimura, mezzo-soprano
Anthony Dean Griffey, tenor
Markus Werba, barítono
John Relyea, bajo-barítono
Westminster Symphonic Choir (Joe Miller, director)
The Choral Arts Society of Washington
The American Boychoir
The Philadelphia Orchestra
Yannick Nézet-Séguin, director

Publicación: Deutsche Grammophon, Enero 2020
Primera escucha: 19 de enero 2020

Una grabación fabulosa de la Octava de Mahler que, al menos en su segundo movimiento, puede competir con mis favoritas. La intensidad desaforada del primer movimiento puede hacerlo parece a ratos caótico y eso lo convierte en una mala puerta de acceso a la obra. Pero el segundo movimiento es una verdadera experiencia. La calidad extraordinaria de la grabación en directo, que registra descenso que van más allá del pianissimo y tutti (y aquí tutti son de verdad muchos) con idéntica nitidez es una de las grandes bazas de esta grabación. La lectura que Nézet-Séguin hace de la obra no es particularmente original ni profunda, pero su energía e intensidad son memorables.

Revulsivo perfecto de la decepción que supuso hace meses la grabación de Adam Fischer.

Robert Schumann, Violin Concerto
Johannes Brahms, Double Concerto

Antje Weithaas, violín
Maximian Hornung, violonchelo
NDR Radiophilarmonie
Andrew Manze, director

Publicación: cpo, enero 2020
Primera escucha: 27 de enero 2020

Otra grabación de Manze y los de Hanover publicada en enero de este año. En este caso dos obras relativamente menores de sus autores que sólo recientemente empiezan a ocupar el lugar que merecen en el repertorio concertístico. Ambas tienen en común el haber sido escritas para el virtuoso Joseph Joachim y, de algún modo, estar marcadas por la relación entre Schumann y Brahms.

El Concierto para Violín de Schumann es una onra con una historia fascinante que seguramente ha influido en su reciente recuperación. La interpretación aquí es vinrante y atenta al detalle, tal vez no tanto como la grabada por Isabelle Faust y la Freiburger Barockorchester, pero aún así notable. Mucho más grabado ha sido el Concierto Doble de Brahms, del que tal vez ésta versión pueda convertirse en mi favorita de las últimas décadas.

El emparejamiento es además interesante y la escucha conjunta enriquece ambas obras.

Kate Lindsey, Arianna

Alessandro Scarlatti, L’Arianna (Ebra d’amor fuggia)
Georg Frideric Handel, Ah! Crudel, nel pianto mio
Franz Joseph Haydn, Arianna a Naxos

Kate Lindsey, mezzo soprano
Jonathan Cohen, director
Arcangelo

Publicación: alpha classics, enero 2020
Primera escucha: 28 de enero 2020

Cada vez más, alpha classics se está convirtiendo en el sello de referencia a la hora de buscar músicos jóvenes y proyectos inteligentes e interesantes. El segundo disco de Kate Lindsey -en el primero exploraba el cancionero de Kurt Weill acompañada de un pianista de jazz- reúne tres cantatas para soprano con el personaje mitológico de Ariadna como protagonista. Scarlatti, Handel y Haydn cubren cien años de historia de la música y la evolución en la representación de los afectos en recitativos y arias forman el núcleo conceptual del disco. La voz de Kate Lindsey es cálida y rica en matices y sabe encontrar una cercanía que hacen de esta colección un triunfo absoluto.

Mac Miller, Woods

Publicación: enero 2020
Primera escucha: 28 de enero 2020

Jon Brion termina el disco en el que estaba trabajando con Mac Miller en el momento de su muerte y el resultado es una delicia que parece acunarlo a uno. Las letras de Mac Miller son un tanto banales, pero su voz suple la emoción que les falta. Brion sabe mantenerse en un plano y, al mismo tiempo ser la clave del éxito del proyecto.

JACK Quartet, Filigree. Music of Hannah Lash

Hanna Lash, Frayed, Suite (Remember and Imagined), Pulse-Space, Filigree in Textile.

JACK Quartet
Hanna Lash, arpa

Publicación: New Focus, julio 2019
Primera escucha: 29 de enero 2020

Hay una ley básica de la música contemporánea: todo artista grabado por el JACK Quartet merece ser escuchado. Hannah Lash es una jovencísima compositora y arpista estadounidense que, a juzgar por lo oído en este álbum, trabaja sobre todo a partir de la exploración de texturas que se construyen a partir de capas superpuestas e imbricadas. Mientras que la Suite remite directamente al contrapunto de la música barroca, la verdadera clave del proceso la da la última pieza, inspirada en las técnicas de cración de tapices en el Medievo. Hay en efecto una cualidad textil en esta música, que premia una escucha atenta al proceso se construcción de texturas. Una verdadera delicia.

Haydn 2031. Vol. 8, La Roxolana

Franz Joseph Haydn, Symphony No. 63 ‘La Roxolana’
Franz Joseph Haydn, Symphony No. 43 ‘Mercury’
Béla Bartók, Romanian Folk Dances
Anon, Sonata Jucunda
Franz Joseph Haydn, Symphony No 28

Il Giardino Armonico
Giovanni Antonini, director

Publicación: alpha classics, enero 2020
Primera escucha: 31 de enero 2020

Cada nuevo volumen del proyecto Haydn 2031 supone una nueva alegría. Éste no es una excepción. Planeo escribir para dentro de no mucho un informe más detallado de lo que el proyecto de Antonini ha dado hasta ahora de sí, pero hoy basta con decir que las tres extraordinarias sinfonías de Haydn elegidas para este volumen reciben aquí un tratamiento extraordinario, lleno de viveza y de materialidad. La sorpresa de Bartók no desmerece y las danzas populares rumanas suenan vibrantes en esta interpretación con instrumentos antiguos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s