Primera escucha (Marzo 2020. Segunda parte)

Sigo con el repaso de las novedades discográficas a las que he podido dedicarle algo de tiempo este mes de marzo.

Compositrices. À l’aube du XXe Siècle

Mel Bonis, Sonate, Op. 64 
Lili Boulanger, Nocturne 
Lili Boulanger, D’un matin de printemps 
Clemènce de Grandval, Sonate pour flute et piano 
Mel Bonis, Pièce, Op. 189 
Mel Bonis, Scherzo 
Cècile Chaminade, Sérénade aux étoiles 
Augusta Holmes, Trois petite pièces

Juliette Hurel, flauta
Hélène Couvert, piano

Publicación: alpha classics, 17 de enero 2020 
Primera escucha: 14 de marzo 2020

Clairières

Canciones de Lili Boulanger y Nadia Boulanger

Nicholas Phan, tenor 
Myra Huang, piano

Publicación: 17 de enero 2020 
Primera escucha: 15 de marzo 2020

Músicas para el confinamiento. Estos dos discos absolutamente deliciosos son un antídoto perfecto para el tremendismo en el que tan fácil resulta caer en estos días. Dos horas de música de salón escrita alrededor del penúltimo cambio de siglo, dos horas que pasaréis alejados de las actualizaciones de números de contagiados y de la caterva de epidemiologos de pacotilla en la que nos hemos convertido de repente.

‘Compositrices à l’aube du XXe Siècle’ recoge obras para flautay piano de compositoras francesas. ‘Clairières’, canciones escritas por las hermanas Boulanger. Lili Boulanger, que aparece con tres piezas breves en el primer disco y protagoniza el segundo, murió precisamente en 1918 a los 24 años de edad, víctima de la mal llamada “gripe española” (ya se ve que tontos como Ortega Smith los había entonces como ahora) y es tal vez el mayor talento malogrado de aquel periodo.

En ambos casos las interpretaciones son exquisitas y el sonido extraordinario. Música para quedarse en el salón mientras fuera…

Life Goes On

Carla Bley, piano 
Andy Sheppard, saxo 
Steve Swallow, guitarra bajo

Publicación: ECM, 14 de febrero 2020 
Primera escucha: 15 de marzo 2020

Nueva grabación de este trío prodigioso. Aunque en entrevistas, Carla Bley ha dicho que son las limitaciones económicas lo que la mantiene alejada del formato big band en el que ha grabado sus obras maestras, discos como éste dejan claro que el formato pequeño le va igual de bien a su música. Life Goes On ofrece lo mejor que el jazz puede ofrecer: una música inteligente y divertida que nos invita a seguir con atención sus líneas melódicas y sus contrapuntos.

Cello Concertos

Paul Ben-Haim, Concierto para Violonchelo 
Ernest Bloch, Sinfonía para trombón y orquesta (arreglo para violonchelo) 
Erich Wolfgang Korngold, Concierto para violonchelo en Do 
Erich Wolfgang Korngold, Die tote Stadt, Tanzlied des Pierrot 
Ernest Bloch, Baal Shem

Raphael Wallfisch, violonchelo 
BBC National Orchestra of Wales 
Łukasz Borowicz, director

Publicación: cpo, 3 de enero 2020 
Primera escucha: 15 de marzo 2020

Cuarto volumen de Voices in the Wilderness, la serie que el Raphael Wallfisch está dedicando a música para violonchelo de compositores judíos en el exilio. No conocía el concierto de Ben-Haim, deliciosamente virtuosístico y decorado por referencias sefardíes. El concierto de Bloch es un arreglo de una obra para trombón y orquesta y, aunque prefiero la orquestación original, ésta funciona extraordinariamente bien. Se trata de una obra de contrastes extremos de dinámica y tempi, domde el virtuosismo cuenta menos que la expresividad. Tal vez, junto con las piezas de la suite Baal Shem, también de Bloch, es mi composición preferida del disco. El concierto de Korngold es un reciclaje de la banda sonora que escribió para la película Deception y se nutre de ese juego entre pasajes enérgicos y nostalgia suntuosa que son el estilo habitual de su autor.

El trabajo de rescate que Wallfisch está haciendo de la gran música judía del siglo XX es admirable y, para los que sentimos especial afinidad con esa tradición, esencial.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s