Primera escucha (Mayo y junio 2020)

Llevaba tiempo sin dejar por aquí un repaso de primeras escuchas. Éstas son las de mayo y junio.

Aaron Copland, Sinfonía No. 3

San Francisco Symphony Orchestra
Michael Tilson Thomas, director

Publicación: SFSmedia, 13 de marzo 2020
Primera escucha: 3 de mayo 2020
Género: clásica contemporánea

Es difícil no tener la certeza desde los primeros minutos del disco de que nos encontramos ante la nueva grabación de referencia de esta obra. Tilson Thomas y la Sinfónica de San Francisco son los intérpretes ideales de este tipo de música y aquí, con un sonido extraordinario, extraen todo el jugo a una sinfonía notable.

Copland escribió la obra a finales de la Segunda Guerra Mundial, integrando en el último movimiento la Fanfarria para el Hombre Común, su célebre contribución a los esfuerzos bélicos. Por ello, la obra rezuma un aire celebratorio y de homenaje. La influencia de Mahler y Prokofiev son aún más evidentes que la de Shostakovich.

Vèronique Gens, Nuits

Obras de Guillaume Lekeu, Gabriel Fauré, Hector Berlioz, Fernand de la Tombelle, Jules Massenet, Camille Saint-Saëns, Ernest Chausson, Franz Liszt, Guy Ropartz, Charles-Marie Widor, Marcel Louiguy, Andre Messager y Reynaldo Hahn.

I Giardini
Vèronique Gens, voz

Publicación: alpha classics, 3 de abril 2020
Primera escucha: 6 de mayo 2020
Género: clásica, recital

En su nuevo disco, Vèronique Gens ofrece un delicioso recital de canciones del repertorio romántico y belle epoque. El musicólogo Alexandre Dratwicki arregla el programa para un conjunto de piano y cuarteto de cuerda y son sus arreglos los que terminan de dar unidad a una selección que funciona sólo a medias como concepto.

Nadie en el mundo canta este repertorio como la Gens, con tanta riqueza de matices y naturalidad, y ése es el principal atractivo del disco.

Giuseppe Tartini, Conciertos para Violín 44, 45, 56 y 96 y Concierto para violín en Sol Mayor

Chouchane Siranossian, violín
Venice Baroque Orchestra
Andrea Marcon, director

Publicación: alpha classics, 6 de marzo 2020
Primera escucha: 6 de mayo de 2020 Género: clásica, barroca

Tenía muchas ganas de oír este disco, que incluye un concierto inédito hasta hoy encontrado por Margheritta Canale en la Biblioteca Antoniana de Padua. Ya sólo eso hace que merezca la pena darle al disco una oportunidad.

Sin embargo, y a pesar del entusiasmo de algunos medios y del trabajo asombroso de la violinista francesa Chouchane Siranossian, el disco peca de pacato. Tanto el enfoque como los tiempos son increíblemente convencionales y nada excitantes. El disco termina sonando a barroco de hilo musical. Una pena.

Paradise Lost

Obras de Maurice Ravel, Leonard Bernstein, Olivier Messiaen, Gabriel Fauré, Claude Debussy, Daniel-Lesur, Igor Stravinsky, Hugo Wolf, Johannes Brahms, Aribert Reinmann, Benjamin Britten, Hans Pfitzner, Sergei Rachmaninoff, Charles Ives, Henry Purcell, Franz Schubert, Robert Schumann, Hans Eisler, Gustav Mahler, George Crumb y autor anónimo.

Anna Prohaska, soprano
Julius Drake, piano

Publicación: alpha classics, 10 de abril 2020
Primera escucha: 6 de mayo 2020
Género: clásica, recital

Como he podido comprobar antes con el disco de Veronique Gens existen dos riesgos con los discos de recitales conceptuales: que el concepto no termine de garantizar la unidad del disco y que exija la inclusión de piezas de segunda fila sólo porque encajan temáticamente. En ambos casos, el resultado es que el disco deja de funcionar a la hora de escucharlo seguido y sólo tiene sentido, si la interpretación es muy buena, rescatar momentos aislados. Anna Prohaska y Julius Drake saben evitar ambos peligros en este recital dedicado a la figura mítica de Eva como tentatriz (creo que la palabra no existe, pero “tentadora” me espanta en este contexto).

La primera parte del recital, dedicado fundamentalmente a compositores franceses, es un verdadero prodigio de sutileza y virtuosismo y ya valen el disco entero. La canción de Ravel que lo abre es un verdadero milagro aquí. Prohoska ofrece también versiones intensas y bellísimas de lieder románticos alemanes. Llaman la atención su Schubert y su Schumann, donde canciones asociadas normalmente a intérpretes masculinos reciben aquí lecturas febriles e intensas. Rachmaninoff funciona un poco peor y es tal vez el único disparo errado del disco. Incluso el Purcell totalmente desbarroquizado encaja perfectamente. Casi al final del disco, tras los excesos románticos, dos de las Elegías de Hollywood de Eisler y Brecht traen un poso amargo y cínico al disco y Prohoska y Drake cambian de registro. El efecto es devastador: el piano letárgico de Drake acompaña a una Prohoska que se despoja de todo vibrato. Tras el sarcasmo, la desolación terrorífica de Mahler es particularmente efectiva.

Uno de los mejores recitales de canciones de arte que he oído este año.

Bobby Previte, Jamie Saft y Nels Cline, Music from the Early 21st Century

Jamie Saft, órgano Hammond, Fender Rhodes, MiniMoog
Nels Cline, guitarra eléctrica y efectos
Bobby Previtte, batería

Publicación: RareNoise, 28 de febrero 2020
Primera escucha: 7 de mayo 2020
Género: jazz de vanguardia

Tres virtuosos del jazz más valiente y de la música improvisada ofrecen en este disco una relectura vibrante, inteligente e intensísima del clásico trío de jazz eléctrico. Previte y Saft han trabajado juntos recientemente en otro trío formidable de corte más clásico: The New Standards, junto al bajista Steve Swallow. Aquí se hacen acompañar de Nels Cline, famoso por su trabajo con Wilco, pero más a gusto en contextos de improvisación libre.

Esta Música de Inicios del Siglo XXI es una colección de improvisaciones formidables en las que se superponen texturas sonoras densas y oscuras que encuentran su base de propulsión en la percusión escultórica de Previte y en los loops de Cline. El sonido remite, por supuesto, a la tradición del jazz eléctrico y el jam rock de los últimos treinta años del siglo XX, pero también al rock noise de Sonic Youth o Nine Inch Nails. La mezcla de energía y densidad está en núcleo del éxito de un proyecto que promete demandar muchas escuchas.

Olga Neuwirth, …miramondo multiplo…
Olga Neuwirth, Remnants of Songs… An Amphigory
Olga Neuwirth, Masaot/Clocks without Hands

Håkan Hardenberger, trompeta
Gustav Mahler Jugendorchester
Ingo Metzmacher, dirección

Antoine Tamesit, viola
ORF Radio-Symphonieorchester Wien
Susanna Mälkki, directora

Wiener Philarmoniker
Daniel Harding, director

Publicación: Kairos, 1 de noviembre 2019
Primera escucha: 7 de mayo 2020
Género: clásica contemporánea

Este recopilarorio de música orquestal de Olga Neuwirth ofrece tres piezas esenciales de la música clásica contemporánea en excelentes versiones. Sin lugar a dudas, uno de los lanzamientos del año y un recordatorio de la centralidad del sello Kairos para el género.

miramondo multiplo… es una de las obras más conocidas de su autora y existía ya otra grabación de ella. Tal vez el mejor ejemplo contemporáneo de concierto para trompeta, la pieza se construye a partir del pasado frustrado de Neuwirth como trompetista. Los cinco movimientos aparecen definidos como ‘arias’, un termino que remite tanto a los significados tradicionales del término en la música clásica como al aliento o soplo que crea el sonido de la trompeta. Los movimientos están cuajados de citas -del Lascia ch’io pianga de Handel al Send in the Clowns de Sondheim, de Mahler a Miles- que remiten al componente autobiográfico de la obra. Hardenberger sabe también encarnar ese elemento de aspiración individual contra la rica orquestación y el sonido de la grabación potencia esa tensión entre solista y orquesta.

En Remnants of Songs, un concierto para viola dedicado a Edward Lear, se combinan el absurdismo del poeta inglés y la evocación del fallido encuentro alpino entre el poeta y superviviente del Holocausto Paul Celan y el filósofo Adorno. El juego entre lo humorístico y lo trágico en un marco alpino evoca a Mahler de forma inevitable. Tal vez porque la Sinfónica de la Radio Vienesa es la menor de las orquestas implicadas en este disco, tal vez porque la grabación en directo es menos nítida, hay algo de borroso en el sonido, pero el violista Antoine Tamesit, dedicatario del concierto, ofrece una interpretación brillante.

Masaot/Clocks Without Hands ha sido para mí la verdadera sorpresa del disco. Compuesta por encargo de la Filarmónica de Viena (aquí bajo la dirección de Daniel Harding), la obra reconstruye la vida del abuelo de Neuwirth en diversos lugares a orillas del Danubio. Si Mahler era una referencia del concierto para viola, aquí es un auténtico espíritu tutelar, tanto que la obra puede considerarse una revisión contemporánea de su poética. Fragmentos de folclore askenazi, tic-tac de relojes, el sonido de un carroussel confluyen con el flujo de densas texturas orquestales. Neuwirth recuerda una carta de Celan en la que se define como “poli-patrióticamente enmarañado en múltiples patrias” para justificar el objetivo de la pieza, en sus propias palabras, una “canción polifónica de mis orígenes fracturados” expresión del “deseo de un flujo contínuo”. Masaot es, sin duda, una de las grandes obras sinfónicas de nuestro siglo y viene a sumarse al cada vez más amplio repertorio de piezas esenciales de su autora.

Liberty Ellman, Last Desert

Liberty Ellman, guitarra
Steve Lehman, saxo alto
Jonathan Finlayson, trompeta
Jose Davila, tuba
Stephan Crump, contrabajo
Damion Reid, batería

Publicación: Pi Recordings, 27 de marzo 2020
Primera escucha: 8 de mayo 2020
Género: jazz

Miembro de al menos dos de mis conjuntos de jazz favoritos -los Zooid de Henry Threadgill y Snowy Egret de Myra Melford-, Liberty Ellman se está convirtiendo en un elemento seguro de muchos de los mejores discos de jazz de vanguardia de los últimos años. En este nuevo disco a su nombre, utiliza un tipo de relación entre escritura e improvisación que lo relaciona de forma directa con el trabajo de Melford y que permite que los extraordinarios Steve Lehman y Jonathan Finlayson sean los verdaderos protagonistas de la música.

Ludwig van Beethoven, Sinfonías Nos. 1-3
Gerald Barry, Beethoven
Gerald Barry, Concierto para piano

Britten Sinfonia
Thomas Adès, piano y dirección

Publicación: Signum,
Primera escucha: 9 de mayo 2020
Género: clásica

Correctísimo y totalmente innecesario.

John Zorn, Virtue

Bil Frisell, Julian Lage, Gyan Riley, guitarras

Publicación: Tzadik, febrero 2020
Primera escucha: 10 de mayo 2020
Género: jazz de vanguardia

John Zorn vuelve a tener un año prolífico y cuajado de aciertos. Virtue es, de algún modo, la continuación de su disco para trío de guitarristas dedicado a San Francisco de Asís. En este caso la inspiración es la mística medieval inglesa Juliana de Norwich y de nuevo Bill Frisell, Julian Lage y Gyan Riley se enredan en delícadísimos contrapuntos de singular belleza. Como ya ocurría con el Gnostic Trio, este nuevo trío lleva “el lado amable de Zorn” a su dimensión más meditativa, metafísica y desacomplejadamente bella.

Jason Isbell and the 400 Unit, Reunion

Publicación: 15 de mayo 2020
Primera escucha: 16 de mayo 2020
Género: country

Muy posiblemente el disco de country del año. Isbell ahonda en su estilo confesional ysu lucha por entregar canciones honestas y útiles.

Magnus Lindberg, Accused
Magnus Lindberg, Two Episodes

Anu Komsi, soprano
Finnish Radio Symphony Orchestra
Hannu Lintu, director

Publicación: Ondine, 1 de mayo 2020
Primera escucha: 25 de mayo 2020
Género: clásica

Cuando, hace ahora cinco años, asistí al estreno de Accused -interpretada por sus dedicatarios: la soprano Barbara Hannigan y la London Philarmonic Orchestra bajo la dirección de Vladimir Jurowski- las interpretaciones rutinarias y desganadas de las piezas de Debussy, Wagner y Scriabin que la acompañaban, desdibujaron por completo el impacto de la obra. Ni siquiera me quedó claro que Lindberg supera aprovechar como es debido la prodigiosa herramienta que es la voz de la Hannigan.

Ahora, la impresión que me produce Accused en esta excelente grabación de la soprano Anu Konsi con Hannu Lintu y la Sinfónica de la Radio Finlandesa (que vienen de grabar una versión definitiva de las sinfonías de Lutosławski sobre la que he escrito por aquí) es mucho mejor. La sorprendente deriva del lenguaje de Lindberg hacia una suerte de neorromanticismo de aire wagneriano casa a la perfección con este trío de canciones sui generis dedicadas a la reivindicación de la libertad de expresión que sacan sus textos de juicios de la Revolución Francesa, interrogatorios de la Stasi y del proceso contra Chelsea Manning.

El disco es una muestra más de la riqueza y variedad de la escritura orquestal contemporánea, una riqueza en peligro por el creciente conservadurismo de muchos programadores de las grandes salas de conciertos. La actual pandemia sólo aumenta este peligro.

KeiyaA, Forever, Ya Girl

Publicación: 27 de marzo 2020
Primera escucha: 27 de mayo 2020
Género: R&B

Muchos de los mejores productos recientes de hip hop y R&B transmiten una poética de la melancolía y el aislamiento que tiene su origen en el trabajo de Earl Sweatshirt. Este debut -grabado casi en solitario con el apoyo ocasional del rapero MIKE- es un ejemplo perfecto.

John Zorn, Calculus

Brian Marsella, piano
Trevor Dunn, contrabajo
Kenny Wollesen, percusión

Publicación: Tzadik, mayo 2020
Primera escucha: 3 de junio de 2020
Género: jazz de vanguardia

Otro acierto de John Zorn. En este caso Calculus alberga dos largas composiciones para trío de jazz (Brian Marsella al piano, Trevor Dunn al contrabajo y Kenny Wollesen a la batería) que se construyen como collages estilísticos donde el juego entre composición e improvisación y entre géneros marca los diferenciales que mantienen la tensión y la atención. Si el cálculo es la ciencia de la diferencia, resulta imposible titular mejor un disco.

Run the Jewels, RTJ4

Publicación: 3 de junio 2020
Primera escucha: 3 de junio 2020
Género: Hip hop

Una primera escucha del nuevo disco de Run the Jewels deja una sensación ambigua. No me atrevo a llamarla una decepción: los beats son tan complejos y ricos en texturas como en los discos anteriores y la exhibición de ingenio por parte de El-P, Killer Mike y sus invitados es tan sólida como en las entregas previas. Sin embargo, hay algo en el bravado de RTJ4 que lo hace más reduccionista. Tal vez son tiempos de simplificar, pero tengo la impresión de que algo se ha perdido en el camino.

Sin embargo, el amor de Run the Jewels por la historia del hip hop -que se concreta aquí en featuring de figuras legendarias y en un puñado de samples de temas de los 90- y su fe en el rap como herramienta política útil y celebración hace imposible no disfrutar del disco.

Nuevas escuchas dirán qué es lo que predomina.

Quelle Chris & Chris Keys, Innocent Country, Season Two

Publicación: 24 de abril
Primera escucha: 8 de junio
Género: Hip hop

Tras el éxito del hilarante y distópico Everything’s Fine y del oscuro Guns, Quelle Chris rebaja el nivel de ambición y vuelve a aliarse con Chris Keys para la secuela de su Innocent Country. Menor ambición no significa menor acierto y el resultado es a un tiempo celebratorio y melancólico, con Chris y sus invitados triunfando en ingenio e introspección sobre las bases jazzy y veraniegas de Keys.

Armand Hammer, Shrines

Publicación: 5 de junio 2020
Primera escucha: 10 de junio 2020
Género: Hip hop

El año pasado Hidden Places, de billy woods y Kenny Segal, marcó una de las cimas de un hip hop reflexivo y complejo que se sabe heredero de los grandes discos independientes del género grabados a finales de los 90 e inicios del nuevo siglo. woods adquiría allí una madurez como narrador que reaparece en esta cuarta entrega de Armand Hammer, su banda junto con Elucid. Si su disco anterior -el Paraffin de 2018- expresaba una rabia que encaja a la perfección en el momento actual, Shrines parece proponernos una vía de salida a partir de esa rabia y de las ruinas morales y materiales de la sociedad estadounidense contemporánea. Al mismo tiempo desolado y lleno de humor, furioso y tierno, lo nuevo de Armand Hammer es un ejemplo luminoso del mejor hip hop contemporáneo.

Piotr Ilyich Tchaikovsky, Sinfonía No. 4
Jonathan Leshnoff, Doble concierto para clarinete y fagot

Pittsburgh Symphony Orchestra
Manfred Honeck, director

Publicación: 22 de mayo 2020
Primera escucha: 10 de junio 2020
Género: clásica

Honeck y su orquesta de Pittsburgh llevan varios años en racha. Su estrategia de combinar una prodigiosa nitidez sonora con un criterio sólido para tomarse ciertas libertades con la partitura fundamentalmente en el aspecto del espectro dinámico ha resultado en relecturas apasionantes de obras de Bruckner, Beethoven y Tchaikovsky. Sin embargo, en esta grabación de la Cuarta Sinfonía del último los repentinos piani y fortissimi y algunos cambios de tempo e incluso armónicos, parecería que al austríaco se le ha ido la mano con su propia receta. El resultado es increíblemente amanerado, tal vez ideal para sorprender al público en un concierto, pero no desde luego para la exposición a repetidas escuchas en una grabación. Tras oír esta Cuarta he vuelto a mis grabaciones de referencia por si me fallaba el juicio o la memoria, pero no: comparado con el de Karajan de mi infancia, con el de Mravinsky que lo substituyó, o con más recientes lecturas prodigiosas de Vasily Petrenko y Mariss Jansons, este Tchaikovsky no tiene nada que ofrecer más que su voluntad de impresionar.

El Doble Concierto para clarinete y fagot de Jonathan Leshnoff que se graba aquí por primera vez es, sin embargo, un éxito moderado. No había oído nada hasta hoy del compositor estadounidense, aunque veo que recientemente se han publicado varios volúmenes en Naxos dedicados a su música. A juzgar por la obra incluida en este disco, Leshnoff es un músico brillante que aquí decide jugar en un campo tonal que remite a Strauss y Stravinsky. Este doble concierto no cambia la historia reciente de la música, pero se escucha con verdadero placer.

Alessandro Stradella, San Giovanni Battista

Paul-Antoine Benos-Djian, contratenor
Alicia Amo, soprano
Olivier Dejean, bajo
Gaia Petrone, mezzo-soprano
Artavazd Sargsyan y Thibaut Givaja, tenores
Le Banquet Céleste
Damien Guillon, director

Publicación: alpha classics, 27 de marzo 2020
Primera escucha: 12 de junio 2020
Género: barroca

Stradella es más conocido como personaje que como compositor. Su reputación de seductor y malversador y su muerte violenta han eclipsado a menudo su talento como músico. Aquí Guillon y su Banquete Celeste nos ofrecen una interpretación extraordinaria del más conocido de sus oratorios, escrito para la iglesia de San Giovanni dei Fiorentini en Roma y que sirve de eslabón que une a Carissimi con Handel.

Todo en la interpretación es formidable. Guillon y sus músicos sacan el máximo partido a la extraordinaria variedad de recitativos y se recrean en las arias más melódicas. El contratenor Benos-Dijan como San Juan y la soprano Alicia Amo como Salomé son las estrellas de un reparto en estado de gracia.

Habrá a quien le parezca excesiva la resonancia sonora de la grabación, realizada en la Abadía de Fontevraud, pero yo la he disfrutado.

Paul Hindemith, Kammermusik I, II, III, Kleine Kammermusik

Christopher Park, piano
Xi Zhai, piano
Bruno Philippe, violonchelo
Kronberg Academy Soloists
Schleswig-Holstein Festival Orchestra
Christoph Eschenbach, director

Publicación: Ondine, 6 de marzo 2020
Primera escucha: 13 de junio 2020
Género: clásica

Soy un fanático de estos conciertos, que hasta ahora oía sobre todo en la versión vibrante de Chailly y la Orquesta del Concertgebouw o en la más moderada de Abbado con la Filarmónica de Berlín. Eschenbach ofrece aquí una lectura de una claridad y un rigor formidables. Las dos piezas más verdaderamente camerísticas -el primer concierto y la Kleine Kammermusik- aparecen aquí interpretadas con una inteligencia insuperada y grabadas por Ondine con sonido limpio y brillante. El segundo y tercer concierto aparecen aquí también en versiones memorables. Si el segundo volumen mantiene el mismo nivel, las de Eschenbach se convertirán en versiones de referencia de una serie de comciertos adictivos que marecen mayor fama.

Eivind Groven, Sinfonía No. 1 ‘Hacia las montañas’
Eivind Groven, Sinfonía No. 2 ‘Medianoche’

Orquesta Sinfónica de Kristiansand
Peter Szilvay, director

Publicación: Naxos, 22 de mayo 2020
Primera escucha: 14 de junio 2020
Género: clásica

Groven es una figura esencial en la música noruega del siglo XX como compilador de melodías folcóricas y sus dos sinfonías se alimentan de material de la música popular de su país. A pesar de que el espíritu melódico y danzarín quiere remitir a Bartók, el interés de las obras es limitado y la interpretación un tanto roma y opaca de la sinfónica de Kristiansand no hace nada por mejorar la situación.

Einstürzende Neubauten, Alles in allem

Publicación: 15 de mayo 2020
Primera escucha: 16 de junio 2020
Género: Art-pop, Avant-garde

El disco de los Einstürzende Neubauten más comprometido con el pop es una verdadera delicia y una belleza. Todos los recursos acumulados en cuarenta años de historia y que se han convertido en una seña de identidad se ponen aquí al servicio de un puñado de canciones efectivas y accesibles. Habrá a quien le cueste ver a Blixa y su troupe tan cómodamente instalados en la plácida madurez, pero yo lo he disfrutado mucho.

Bob Dylan, Rough and Rowdy Ways

Publicación: 19 de junio 2020
Primera escucha: 19 de junio 2020
Género: rock, blues

Dylan vuelve con todo el peso del Nobel a sus espaldas y como si bajara del Monte Sinaí con toda la tradición literaria y popular estadounidense en sus tablas. El namedropping se convierte en algo menos cercano al postmodernismo que a las genealogías bíblicas y no hay mejor modo de oír estas canciones que imaginarlas como retransmisiones radiofónicas captadas por sorpresa desde la cueva donde nos escondemos después de que nuestra civilización se haya ido al carajo.

Nikolai Rimsky-Korsakov, Capriccio Espagnol
Nikolai Rimsky-Korsakov, Russian Easter Festival Overture
Nikolai Rimsky-Korsakov, Scheherazade

Oslo Philarmonic Orchestra
Vasily Petrenko, director

Publicación: 22 de mayo 2020
Primera escucha: 25 de junio 2020
Género: clásica

El talento melódico y, sobre todo, orquestal de Rimsky-Korsakov expuestos con una nitidez y energía prodigiosas. Si el éxito de una nueva grabación de una obra casi demasiado conocida reside en su capacidad para crear la ilusión -aunque sea por unos instantes- de que la oímos por primera vez, este disco es un éxito.

Erich Wolfgang Korngold, Violin Concerto
Erich Wolfgang Korngold, String Sextet

Andrew Haveron, violín
Sinfonia of London Chamber Ensemble
RTÉ Concert Orchestra
John Wilson, director

Publicación: Chandos, 27 de marzo 2020
Primera escucha: 26 de junio 2020
Género: clásica

Korngold es algo parecido a eso que suele llamarse un “placer culpable”. El eslabón perdido entre la tradición tardorromántica y John Williams suena siempre demasiado cercano a una especie de “austrohungarianploitation”, pero en dosis moderadas es una verdadera delicia. John Wilson vuelve a demostrar su talento para dar vida a este repertorio con una nueva versión que puede ser tan definitiva como cualquiera de las más conocidas.

Adriana Calcanhotto,

Publicación: 27 de junio 2020
Primera escucha: 27 de junio 2020
Género: pop

Adriana Calcanhotto nos ofrece el disco definitivo de la experiencia del confinamiento. Su talento para conjugar la sensibilidad de una cantautora pop y las texturas sonoras contemporáneas vuelven a ser la clave de este brevísimo disco, casi un EP, que me va a acompañar las próximas semanas, pero que ojalá me hubiese acompañado los últimos meses.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s