Primera escucha (julio 2020)

Tras los meses de confinamiento necesité dejar este registro de primeras escuchas durante un tiempo. Agosto y septiembre los pasé primero trabajando sin parar y, más tarde, desconectado en las Islas Eolias. Aquí rescato las primeras escuchas del mes de julio, que entonces no quise publicar.

Gustav Mahler, Sinfonía No. 7

Minnesota Orchestra
Osmo Vänskä, director

Publicación: BIS, 5 de junio 2020
Primera escucha: 1 de julio 2020
Género: clásica

Las integrales sinfónicas de Mahler son, por usar la metáfora de moda, una pandemia secreta que asola el mercado discográfico de la música clásica del siglo XXI. Por cada grabación capaz de revelar algo nuevo, encontramos diez burocráticamente eficaces pero innecesarias, dos o tres irritantemente excéntricas y algún que otro despropósito. Orquestas de segunda fila deciden a menudo que un ciclo mahleriano es la mejor manera de probar que están preparadas para jugar en Primera División y parece que no hay director que se precie que no quiera dejar su integral a la posteridad. Por supuesto, nada de esto sería posible sin la legión de aficionados dispuestos a analizar cada nueva grabación en un ejercicio que exige una dedicación cada vez mayor. El autor de este blog pertenece a esa legión obsesiva y aquí deja otra muestra de este vicio devastador.

Que el de Vänskä estaba destinado a no ser un gran ciclo es algo que cabía prever. Las virtudes esenciales del finlandés y su tropa de Minnesota -evidentes en su ciclo beethoveniano y en su revisitación de Sibelius- no son el mejor arsenal para enfrentarse a la poliédrica obra de Mahler: una extraordinaria sensibilidad rítmica y un talento para la microgestión sin perder de vista las estructuras no parecen armas idóneas para las líneas melódicas de largo aliento y las saturadas texturas románticas del austríaco. En efecto, el suyo es uno de los peores ciclos en curso. En enero escribí sobre la Cuarta Sinfonía, que casi consigue salvar la interpretación deliciosa que del último movimiento hacía Carolyn Sampson.

Por eso, alegra descubrir que esta Séptima es un éxito sin reservas. Vänskä pertenece a la estirpe de directores que considera la Séptima como una sinfonía que mira hacia el futuro y en su interpretación, un prodigio de nitidez y análisis, trata de mostrar cuanto de anticipación tiene la obra más controvertida de Mahler. Justo por eso consigue que los elementos que a menudo provocan incomodidad o parecen no conseguir unirse en una totalidad coherente no molesten, sino que puedan disfrutarse como flechas que apuntan al futuro.

Ludwig van Beethoven, Sinfonía No. 9 ‘Coral’
Ludwig van Beethoven, Fantasía Coral

Christiane Karg, soprano
Sophie Harmsen, mezzo-soprano
Werner Güra, tenor
Florian Boesch, bajo
Christian Bezuidenhout, piano
Freiburger Barockorchester
Zürcher Sing-Akademie
Pablo Heras-Casado, director

Publicación: harmonia mundi, 26 de junio 2020
Primera escucha: 1 de julio 2020
Género: clásica

harmonia mundi continúa la celebración del 250 aniversario del nacimiento de Beethoven con una nueva grabación de su Novena Sinfonía y la Fantasía Coral a cargo de la Freiburger Barockorchester bajo la dirección de Pablo Heras-Casado. Ya escribí en febrero sobre la notable interpretación que los de Friburgo y el granadino hicieron del Segundo y el Quinto Conciertos para piano acompañados de Christian Bezuidenhout, que repite en la Fantasía Coral de este disco.

¿Qué me parece esta nueva Novena a cargo de una de mis orquestas historicistas preferidas y uno de los directores más interesantes del panorama actual? En primer lugar, tengo que señalar el problema de la abundancia de grabaciones que parten de los mismos principios interpretativos que ésta. Para cuando Heras-Casado y los de Friburgo empiezan su circuito de saltos, hemos visto el espectáculo una docena de veces y las sorpresas o bien no sorprenden o parecen un poco forzadas y arbitrarias. He comparado la grabación con algunas de mis novenas favoritas de los últimos años -Krivine y la Chambre Philarmonie, Adam Fischer y la Danish Chamber Orchestra, Chailly y la Gewandhausorchester, Antonini y la Kammerochester Basel, Harnoncourt y la CEO- y no hay nada aquí que no haya oído ya. Pero, sobre todo, hay cosas que me encanta oír en esta sinfonía y que aquí o no suenan o suenan borrosas. La gran virtud de Heras-Casado es su innegociable sentido del ritmo y su energía. Sin embargo, aquí a menudo ambas cosas parecen jugar en su contra: partes enteras de la partitura rozan el apresuramiento y el ritmo parece seguirse a costa del detalle. Cuando se llega a la parte coral, el problema sólo se agrava: los solistas y el coro parecen ahogados en el torbellino orquestal y la cosa no se arregla hasta los dos últimos minutos, cuando Heras-Casado vuelve a hacerse con el control de la situación y proporciona un final que se parece a lo que habría caber esperado de la simfonía entera.

La grabación de la Fantasía Coral redime el disco. El trabajo formidable de Bezuidenhout consigue amalgamar lo que no funcionaba en la sinfonía y nos permite recordar la talla de orquesta, director y solistas.

Alberto Posadas, Poética del laberinto

Sigma Project

Publicación: Wergo, 24 de enero 2020
Primera escucha: 2 de julio 2020
Género: clásica contemporánea

Dédalo, Escher y Borges son las referencias de los tres movimientos de Poética del laberinto, el ciclo para cuarteto de saxofones que Alberto Posadas ha escrito con Sigma Project en mente. En Cnossos, el uso de técnicas extendidas permite al cuarteto entretenerse en el tejido de filigranas microtonales. Klimmen en Dalen nos presenta la estructura más claramente laberíntica del ciclo a través de escalas ascendentes y descendentes que evocan las escaleras escherianas y desorientan al oyente. A partir de este segundo cuarteto, mediante el uso de sordinas, se exploran las posibilidades sonoras más extremas del saxofón. El movimiento browniano y la geometría fractal están en la base de toda la obra, pero sus patrones se hacen especialmente evidentes en este último movimiento. La transición en la instrumentación -de los cuatro sopranos del primer movimiento a los tenores y barítonos del último- añade una direccionalidad descendente al ciclo completo.

Una obra prodigiosa de intrincada riqueza que confirma la centralidad de Posadas en la música contemporánea.

To Be Loved

Ludwig van Beethoven, Cuarteto de cuerda, No. 1. Op. 18
Unsuk Chin, ParaMetaStrings
Frank Bridge, Novelletten

Esmé Quartet

Publicación: alpha classics, 28 de febrero 2020
Primera escucha: 4 de julio 2020
Género: clásica

Imprescindible la pieza de Unsuk Chin.

Nicolas Jaar, Telas

Publicación: 17 de julio 2020
Primera escucha: 18 de julio 2020
Género: Electrónica, vanguardia

Los últimos dice meses de Nicolas Jaar son un pequeño milagro de aciertos encadenados. A su colaboración en el MAGDALENE de FKA Twigs y la banda sonora de la Ema de Larraín, le han seguido el segundo recopilatorio de Against All Logic y el maravilloso y desolado Cenizas. Ayer publicó su trabajo más ambient y experimental hasta la fecha, Telas. En algún sitio ha dicho que si las cenizas de hace algunos meses eran las que quedan tras la destrucción, estas telas deberían servir para empezar a construir.

Johannes Brahms, The Final Piano Pieces

Stephen Hough, piano

Publicación: hyperion, enero 2020
Primera escucha: 17 de julio 2020
Género: clásica

La sensibilidad estremecedora de Stephen Hough a la hora de enfrentarse a esta colección de miniaturas brahmsianas, encontrando para cada una de ellas una aproximación propia, simplemente deja sin aliento. Hasta ahora, en este repertorio Radu Lupu no tenía par. Esta nueva grabación del sello Hyperion está a su altura.

Alexander von Zemlinsky, Die Seejungfrau

Netherlands Philarmonic Orchestra
Marc Albrecht, director

Publicación: 26 de junio de 2020
Primera escucha: 19 de julio 2020
Género: clásica

Un precioso añadido a la discografía de una obra esencial de Zemlinsky.

Ludwig van Beethoven, Sinfonías No. 1-5

Le Concert des Nations
Jordi Savall, director

Publicación: Alia Vox, 17 de julio
2020 Primera escucha: 20 de julio
Género: clásica

Savall se enfrenta a las primeras cinco sinfonías como si fuesen conciertos para timbales y orquesta y el resultado, aunque ligeramente excéntrico, es apasionante. Espere os que tras el final del confinamiento haya conseguido grabar las cuatro sinfonías restantes con el mismo acierto. Un ciclo para añadir a la colección.

Ambrose Akinmusire, On the Tender Spot of Every Calloused Moment

Publicación: Blue Note, 12 de junio de 2020
Primera escucha: 19 de julio 2020
Género: jazz

El más austero de los discos de Akinmusire es también el mejor.

Taylor Swift, Folklore

Publicación: 24 de julio 2020
Primera escucha: 24 de julio 2020
Género: Pop

Nada que objetar.

Brunhild Ferrari & Jim O’Rourke, Le Piano Englouti

Publicación: Black Truffle, 2020
Primera escucha: 25 de julio 2020
Género: Avant-garde, ambient

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s