Primera escucha (noviembre, segunda parte)

Un nuevo repaso de novedades discográficas.

Johann Sebastian Bach, Motets

Johann Sebastian Bach, Lobet den Herrn, alle Heiden a 4 BWV 230
Vincenzo Bertolusi, Osculetur me osculo oris sui a 7
Johann Sebastian Bach, Komm, Jesu, komm a 8 BWV 229
Johann Sebastian Bach, Der Geist hilft unser Schwachheit auf a 8 BWV 226
Johann Sebastian Bach, Fürchte dich nicht, ich bin bei dir BWV 228 a 8
Jacobus Gallus, Ecce quomodo moritur justus a 7
Johann Sebastian Bach, Jesu, meine Freude a 5 BWV 227
Giovanni Gabrieli, Jubilate Deo
Johann Sebastian Bach, Singet dem Herrn ein neues Lied a 8 BWV 225

Pygmalyon Raphael Pichon, director

Publicación: harmonia mundi, 25 de septiembre 2020
Primera escucha: 16 de noviembre 2020
Género: barroca, coral

El ensemble Pygmalion del aún jovencísimo Raphaël Pichon sigue encadenando discos formidables y continúa aquí un recorrido por la música coral de Bach que comenzó con su grabación memorable de las llamadas misas luteranas. Aquí se recogen los seis motetes que tienen numeración consecutiva BWV225-230, acompañados de una serie de piezas pertenecientes al Florilegium Portense, un libro de madrigales de origen veneciano que Bach hizo comprar dos veces para la iglesia de Santo Tomás en Leipzig. La idea es resaltar la conexión de la polifonía coral de Bach con la policoralidad veneciana.

Pichon enfatiza esta conexión renunciando a la tradición de utilizar instrumentos que acompañen colla parte y reduciendo la instrumentación a un basso continuo que potencia el impacto de las voces. Al mismo tiempo, la primacía de lo rítmico y la luminosidad cristalina de las voces ofrecen una lectura especialmente danzarina y alegre de un repertorio en el que a menudo ha primado la gravedad.

Un añadido muy recomendable a la nutrida discoteca de los motetes de Bach.

Freddie Gibbs & The Alchemist, Alfredo

Publicación: 29 de mayo 2020
Primera escucha: 16 de noviembre 2020
Género: hip hop

Con las idas y venidas del verano, había dejado pasar este disco. Pero más temprano que tarde tenía que caer después de los discos formidables que Freddie Gibbs ha publicado los últimos años.

En Alfredo Freddie Gibbs vuelve a la fórmula que han seguido algunos de los mejores productos de hip hop independiente contemporáneo: un álbum conciso con un solo rapero y un solo productor. El sonido áspero de Alchemist casa a la perfección con la revisión inteligentísima que Freddie Ginbs propone del género gangsta.

Erinnerung

Lieder de Gustav Mahler

Christiane Karg, soprano
Malcolm Martineau, piano
Gustav Mahler, rollos de pianola de Welte-Mignon

Publicación: harmonia mundi, 9 de octubre 2020
Primera escucha: 17 de noviembre 2020
Género: clásica, lieder

Llevaba tiempo deseando un disco de Christiane Karg dedicado a las canciones de Mahler. La soprano alemana -acompañada aquí ,como a menudo en sus recotales, por el brillante e inteligentísimo pianista escocés Malcolm Martineau- ofrece interpretaciones ricas de las canciones del ciclo del Knaben Wunderhorn y los Rückert-Lieder. La voz de Karg es prodigiosamente aterciopelada y su fidelidad al texto y a su inteligibilidad me hacen olvidar que habitualmente prefiero este repertorio cantado por contralto o barítono. Karg aporta las canciones de Mahler una ligereza y una ternura poco frecuentes que no serán del gusto de todo el mundo, pero que a mí me han seducido.

Por supuesto, ambos ciclos se graban más a menudo en sus versiones orquestales, pero el placer de oírlos en sus versiones para voz y piano es innegable, especialmente cuando un pianista como Martineau ofrece un acompañamiento tan rico y arriesgado.

Pero la sorpresa de este disco llega al final, donde Martineau deja sitio a los rollos de pianola grabados por el propio Mahler. La sensación fantasmagórica que la idea -al parecer sugerida a Karg por Ivan Fischer- es algo menor de lo esperado/temido, en parte por la excelente calidad del sonido. Y tal vez la consecuencia más interesante no sea tanto la de ofrecer una interpretación “de entre los muertos” como la de aportar un marco de referencia para el estilo de Martineau durante el resto del recital: los repentinos rubati y su trabajo con los pedales parece venir del mismo Mahler.

Un recital prodigioso que ningún mahleriano puede perderse.

Missy Mazzoli y Royce Vavrek, Proving Up

Opera Omaha
International Contemporary Ensemble
Christopher Rountree, director

Publicación: Pentatone, 21 de agosto 2020
Primera escucha: 19 de noviembre 2020
Género: ópera

A menudo con la ópera contemporánea tiendo a recordar la crítica reduccionista que de adolescente le hacía al género entero: mala música a la que acompaña mal teatro. Proving Up, con partitura de Mazzoli y libreto de Vavrek, demuestra desde el principio ser justo lo contrario: teatro excelente y música extraordinaria.

Mazzoli sabe que una ópera es antes que nada teatro y escribe de forma que el protagonista sigue siendo el texto. El marco post-minimalista en el que suele desarrollarse su trabajo se adapta aquí a una estética neobarroca que encaja perfectamente con la historia de terror gótico que propone Vavrek. La tensión entre lo abstracto y áspero de la orquestación y las largas líneas melódicas que cantan los personajes crea el espacio en el que viven los fantasmas que pueblan un relato ambientado en la Nebraska inmediatamente posterior a la guerra civil estadounidense. El ensemble de Opera Omaha y el International Contemporary Ensemble hacen un trabajo excelente permitiendo que ese espacio tenso y escalofriante de encantamiento se mantenga durante toda la obra.

James MacMillan, Sinfonía No. 5 ‘Le grand Inconnu’
James MacMillan, The Sun Danced

Mary Bevan, soprano
The Sixteen
Britten Sinfonia
Harry Christophers, director

Publicación: CORO live, 3 de abril 2020
Primera escucha: 20 de noviembre 2020
Género: clásica, coral

En este blog se le tiene simpatía a James MacMillan y a su empeño en seguir escribiendo sinfonías numeradas y música litúrgica en pleno siglo XXI. Parte de su música coral y sinfónica está entre la mejor escrita en las islas británicas en las últimas décadas.

Esta quinta sinfonía, sin embargo, me ha gustado mucho menos que su cuarta y que el estremecedor Stabat Mater también encargado por la Genesis Foundation y grabado lor The Sixteen. Dedicada al misterio del Espíritu Santo y dividida en tres movimientos con títulos en hebreo, griego y latín, la obra no carece de momentos formidables y bellísimos y le permite a MacMillan demostraciones de virtuosismo en la escritura coral y en su ensamblaje con lo orquestal. Lamentablemente, lo estentóreo de no pocos momentos y la falta de un centro emocional de la obra arruinan la experiencia total. En los peores momentos, parece que estuviése os oyendo la banda sonora de una superproducción bíblica de Hollywood.

La sinfonía -extraordinariamente interpretada y grabada, eso sí- aparece aquí acompañada de una pieza menor, The Sun Danced, dedicada a las apariciones de la Virgen María en Fátima. MacMillan es también una figura pública en la vida cultural y política escocesas y del mismo modo que fustiga desde su cuenta de Twitter el nacionalismo que gobierna la nación, lleva años denunciando el anticatolicismo que ha sido seña de identidad en su historia. Eso le ha llevado a menud a escribir piezas decidida y militantemente católicas y, sin duda, la defensa del culto a María -incluso en la versión más folclórico-supersticiosa de las apariciones a pastorcitos- nace de ese espíritu. Es una pena que la pieza sea tan poco memorable.

Ottorino Respighi, Pini di Roma
Ottorino Respighi, Antiche danze ed arie per liuto
Ottorino Respighi, Fontane di Roma

Orquesta Filarmónica del Teatro della Scala
Riccardo Chailly, director

Publicación: Decca, 11 de septiembre 2020
Primera escucha: 21 de noviembre 2020
Género: clásica

Ottorino Respighi, Pini di Roma
Ottorino Respighi, Feste di Roma
Ottorino Respighi, Fontane di Roma

Sinfonia of London
John Wilson, director

Publicación: Chandos, 31 de julio 2020
Primera escucha: 21 de noviembre 2020
Género: clásica

La trilogía romana de Respighi no es sólo una colección de delicias musicales, sino también un repertorio ideal para los sellos que quieren demostrar la consistencia de su so ido o las orquestas con ganas de probar que están en forma. Por supuesto, abundan las grabaciones excelentes: hasta ahora cuando quería oír a Respighi solían ser Fritz Reiner, Ormandy o Mutti. Estas nuevas versiones no son decididamente mejores ni peores que esos clásicos, pero suenan mucho mejor.

La Sinfonia of London de John Wilson ya se ha ganado un lugar en el podio de las mejores grabaciones del año con Escales, su formidable recital de piezas orquestales francesas de inspiración mediterránea. Esta grabación de las tres obras de la trilogía no desmerece de aquélla. La misma combinación de intensidad, viveza y claridad expositiva acompañadas de un sonido extraordinario hacen de estas nuevas versiones grabaciones de referencia instantáneas.

Chailly y los de la Scala se saltan Feste pero a cambio ofrecen la suite de danzas y aires renacentistas, que es también una joya. En cualquier otro momento esta grabación sería un hito, pero hoy queda ligeramente eclipsada por el disco londinense.

Karl Aage Rasmussen, Alone & Together

Karl Aage Rasmussen, Concierto para Violín Barroco
Karl Aage Rasmussen, Concierto para Oboe Barroco
Karl Aage Rasmussen, Concierto para Violín ‘Sinking through the Dream Mirror’

Fredrik From, violín barroco
Alfredo Bernardini, oboe barroco
Anne Søe, violín
Concerto Copenhagen
Athelas Sinfonietta Copenhagen
Magnus Fryklund, director

Publicación: Dacapo, 14 de agosto 2020
Primera escucha: 23 de noviembre 2020
Género: clásica contemporánea

El compositor danés ofrece en este notabilísimo disco del sello Dacapo tres conciertos para solista y orquesta. En un estilo que recuerda a Schnittke pero con el gusto escandinavo por las atmósferas añadido, Rasmussen dialoga desde una sensibilidad contemporánea con tradiciones históricas de la música de concierto. Las dos primeras obras están escritas para ensemble barroco, mientras que la tercera repiensa el repertorio romántico. Un disco muy satisfactorio.

Franz Joseph Haydn, Die Schöpfung

Anna Lucia Richter
Maximilian Schmitt
Florian Boesch
Chor des Bayerischen Rundfunks
Il Giardino Armonico
Giovanni Antonini, director

Publicación: alpha classics, 9 de octubre 2020
Primera escucha: 23 de noviembre 2020
Género: clásica

El año de la pandemia no parece haber ralentizado demasiado la actividad discográfica de Giovanni Antonini, que en 2018 y 2019 consiguió situar varios trabajos en casi todas las listas de lo mejor del año y seguramente repita en 2020. Su proyecto dedicado al registro de la integral sinfónica de Haydn dio a principios del año un volumen extraordinario y ahora toma un desvío ligero para grabar la obra maestra coral del Haydn tardío.

Mientras que la idea de una integral sinfónica haydniana tiene pocos precedentes, abundan las grabaciones formidables tanto de Die Schöpfung como de su versión inglesa. Aquí Antonini tiene mucho más difícil destacar y, sin embargo, nos entrega de nuevo una versión entusiasta y entusiasmante. Antonini y sus músicos del Giardino Armonico ofrecen una versión nítida, ligera y vivaz de la partitura sin en ningún momento sonar insustancial o apresurada. Anna Lucia Richter y Maximilian Schmitt ofrecen interpretaciones luminosas y juveniles, adaptándose a la perfección a los tempi de Antonini. Estamos, por supuesto, lejísimos de las interpretaciones operísticas de grabaciones como la de Karajan. Sin embargo, es Florian Boesch el solista que ofrece algo más original. Excelente intérprete de lieder, Boesch interpreta sus arias con una atención prodigiosa al texto que no creo haber oído en ninguna otra grabación.

Ésta es una Creación que puede ocupar su puesto con orgullo entre mis versiones favoritas: Harnoncourt, McCreesh, Herreweghe y Jacobs.

Timothy McCormack, KARST

Timothy McCormack, karst survey
Timothy McCormack, you actually are evaporating
Timothy McCormack, KARST

Christopher Otto, violín
Kevin McFarland, violonchelo
Ensemblekollektiv Berlin
Klangforum Wien

Publicación: Kairos, 1 de julio 2020
Primera escucha: 24 de noviembre 2020
Género: clásica contemporánea

En esta colección de piezas recientes, el compositor estadounidense Timothy McCormack propone una música que se entiende como ecología y como paisaje. La única forma de enfrentarnos a ella es la inmersión, de mismo modo en que el único modo de conocer un ecosistema es atravesándolo. La interpretación sólo puede construirse a posteriori, como resultado del camino.

La referencia geológica aquí es la erosión. Las piezas remiten al paisaje cárstico, aquél en el que la acción erosiva de la roca caliza por parte del agua crea sistemas de cuevas, depresiones, grietas y formas caprichosas. En karst survey y KARST, McCormack crea sistemas musicales saturados que replican ese paisaje cárstico. Se trata de una música eminentemente táctil, en la que el grano del frotado de las cuerdas y los gemidos y gritos de los instrumentos de viento centran la atención más en la textura que en la melodía. En ambas obras se repiten los mismos procedimientos, pero KARST aumenta en tamaño del conjunto de cámara de la primera convirtiéndolo en un ensemble de veintidós músicos divididos en cuatro subgrupos. La renuncia a un director obliga a esos cuatro grupos a prestarse una atención especial para seguir las pistas que les permitan coordinarse. La otra pieza del disco, you actually are evaporating, está escrita para violín y violonchelo y parece tener la clave del funcionamiento de los dispositivos que dan lugar a las otras dos obras: son el estiramiento y la ralentización las que permiten crear la sensación de inmersión en un paisaje del que dejamos de ser meros espectadores al asumir la tarea de recorrerlo.

Thiago Nassif, Mente

Publicación: Thiago Nassif, 3 de julio 2020
Primera escucha: 24 de noviembre 2020
Género: rock

Thiago Nassif revisita los sonidos de la No Wave y de la MPB más vanguardista de los 80 y 90 en este disco excepcional. Arto Lindsay, figura esencial en ambos movimientos co-produce y colabora.

Johannes Brahms, Sinfonía No. 4
Johannes Brahms, Obertura trágica
Johannes Brahms, Danzas húngaras

Swedish Chamber Orchestra
Thomas Dausgaard, director

Publicación: BIS, 7 de agosto 2020
Primera escucha: 24 de noviembre 2020
Género: clásica

Con esta grabación de la cuarta concluye el ciclo que Thomas Dausgaard y la Orquesta de Cámara Sueca han dedicado en el sello BIS a las sinfonías de Johannes Brahms. El tratamiento de cámara para un corpus sinfónico como éste no es, por supuesto, plato del gusto de todos: el propio Dausgaard ha dejado claro que su objetivo es el de permitir que la transparencia y la claridad permitan oír toda la música, incluido todo aquello que a menudo se pierde en la masa sonora de una gran orquesta. Y, por supuesto, lo consigue y de forma brillante. El precio, por supuesto, es la pérdida de la grandeza de esta partitura y cierta sensación de ligereza que Dausgaard sabe compensar con un manejo inteligentísimo de los tiempos. Ésta es una Cuarta ideal para oír con la partitura en la mano. Es más, es una Cuarta que nos da la impresión de que la esta os oyendo con la partitura en la mano, aunque en realidad vayamos por el campo paseando al perro con los auriculares puestos.

Todos y cada uno de los elementos de la música están ahí, con una nitidez prodigiosa, sí, pero también con intensidad y viveza. Esta cuarta no quiere ni puede sustituir el sonido glorioso de la Filarmónica de Viena con Kleiber ni la urgencia épica de Chailly con los de Leipzig, pero los complementa a la perfección. Si a algo recuerda es a la grabación de MacKerras con su Scottish Chamber Orchestra, aunque aquí la calidad formidable del sonido de BIS es superior a casi cualquier otro registro.

Me convence algo menos el tratamiento algo lleno de premura de la Obertura Trágica, formidablemente interpretada por la orquesta pero que me deja algo frío.

Como es sabido, Brahms sólo orquestó tres de las veintiuna Danzas Húngaras. A menudo se han grabado en orquestaciones de otros músicos como Dvorák o Schmeling. La grabación de Abbado con la Filarmónica de Berlín es considerada a menudo de referencia, aunque la de Ivan Fischer con su orquesta de Budapest y orquestación propia es también excelente. Sin embargo, aquí Dausgaard graba -repartidas en los varios volúmenes de esta integral- una orquestación suya que es de un encanto absolutamente irresistible y que me recuerda las orquestaciones de Schoenberg.

Gustav Mahler, Sinfonía No. 9

Düsseldorfer Symphoniker
Adam Fischer, director

Publicación: Challenge, 29 de mayo 2020
Primera escucha: 27 de noviembre 2020
Género: clásica

El notable ciclo mahleriano de Adam Fischer y la Sinfónica de Düsseldorf se está desinflando en las últimas entregas. Tras una Octava muy decepcionante, llega esta Novena que mezcla lo notable, correcto y lo meh. El disco empieza muy bien y, en general, el primer movimiento resulta bastante inimpugnable, interpretado con rigor y claridad y grabado con naturalidad. Soy de los que prefiere su Mahler servido con contención: si alguien tiene que perder la cabeza quiero ser yo mismo, no que lo haga el director por mí. Y en ese sentido, tengo poco que objetar al enfoque en este primer movimiento. Sin embargo, es una de las primeras veces en este ciclo en el que he pensado que ojalá los de Düsseldorf fuesen una gran orquesta en vez de una orquesta buena.

Mucho menos me gustan los movimientos centrales, que suenan poco ricos en matices y que tienden a resultar monótonos, algo especialmente lamentable cuando Adam Fischer ha destacado en otras entregas por su perspicaz atención a las dinámicas.

El último movimiento se parece al primero: una interpretación general correctísima, pero lejos de lo memorable.

Hay demasiadas grabaciones impresionantes de esta sinfonía como para que ésta merezca ser tomada en consideración.

Franz Schmidt, Complete Symphonies

Orquesta Sinfónica de la Radio de Frankfurt
Paavo Järvi, director

Publicación: Deutsche Grammophon, 11 de septiembre 2020
Primera escucha: 29 y 30 de noviembre 2020
Género: clásica

Os mentiría si os dijera que conocía estas sinfonías antes de oír este disco. Existe sólo otra integral sinfónica de Schmidt, grabada por el padre de Paavo Järvi, y algunas grabaciones de sinfonías sueltas, sobre todo de la Cuarta, incuestionablemente la obra maestra del compositor. No las he oído aún, aunque al parecer existe una grabación formidable de Mehta con la Filarmónica de Viena que deberé oír.

Schmidt es un compositor que se mueve con comodidad dentro de la tradición romántica austro-alemana y que en sus mejores momentos hereda con y recrea con talento sonoridades brahmsianas y brucknerianas, aunque en las dos primeras sinfonías he oído también algo de Schumann y Mendelssohn. Es probablemente un autor menor, pero sus obras más interesantes están a la altura del gran repertorio sinfónico.

Jarvi ofrece aquí lecturas claras y transparentes, lo que ayuda bastante en unas partituras a menudo densas. La Orquesta Sinfónica de la Radio de Frankfurt toca con su rigor y su brillantez habituales -es una de las mejores de las muchas orquestas excelentes de ese Alemania- y a juzgar por el entusiasmo de la prensa especializada estas nuevas grabaciones de una obras que cada vez gozan de mayor reputación van a ayudar a consolidarlas como parte del repertorio de los conciertos cuando vuelva a haberlos.

Bara Gísladóttir, HĪBER

Publicación: DaCapo, 4 de septiembre 2020 Primera escucha: 30 de noviembre 2020 Género: clásica contemporánea

El nuevo disco de la islandesa Bara Gísladóttir es una reflexión sobre la idea de hibernación y una exploración de las posibilidades de interacción entre su instrumento, el contrabajo, y la electrónica. Se trata de una obra oscura y densa que en sus mejores momentos crea una tupida manta sónica con la que espero cubrirme a menudo este invierno.

Laylow, Trinity

Publicación: Digitalmundo, 27 de febrero 2020
Primera escucha: 30 de noviembre 2020
Género: hip hop

Se me había pasado por completo esta burrada de hip hop francés.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s