Primera escucha (Diciembre 2020)

Termino este año con una última entrega de acuses de recibo de novedades discográficas. Esperemos que el año que empieza estos repasos vuelvan a alternarse con reseñas de conciertos.

Roland de Lassus, Inferno

Cappella Amsterdam
Daniel Reuss, director

Publicación: harmonia mundi, 22 de mayo 2020
Primera escucha: 1 de diciembre 2020
Género: Polifonía renacentista

Una recopilación gloriosa de motetes sacros de Lasso, muchísimo más lograda que la otra que conozco del mismo repertorio, la de Herreweghe y su conjunto de Gante. Aquí la Cappella Amsterdam apuesta por la sobriedad y la claridad estructural, características que convienen al Lasso tardío y a la sombría temática de los textos. Un conjunto menor tal vez permitiría mayor expresividad vocal, pero las dieciséis voces elegidas para este disco saben alternar intimidad y grandeza cuando conviene. La grabación permite apreciar a la perfección la textura del tapiz. Reuss huye de toda excentricidad interpretativa y el resultado es un recital absolutamente imprescindible para los amantes del género.

Delphine Dora, L’Inattingible

Publicación: three: four records, 21 de febrero 2020
Primera escucha: 2 de diciembre 2020
Género: folk, psicodelia

He llegado tarde a esta joya absoluta de folk picodélico francés. La música de Delphine Dora recuerda al trabajo más experimental de Broadcast, de los artistas del sello Ghost Box o de algunos de los músicos que solían englobarse bajo el paraguas de la etiqueta de freak folk a principios de los 2000. Pero al mismo tiempo suena absolutamente personal, en parte gracias al papel que juega la improvisación en el disco. L’inattingible consituye una exploración de lo ausente, de lo que no consigue materializarse, en nuestro universo cotidiano y, en ese sentido, propone una lectura de lo inquietante como lo que no está antes de como lo que se nos aparece.

Marc-Antoine Charpentier, Messe a quatre choeurs. Carnets de voyage d’Italie

Ensemble Correspondances
Sebastien Daucé, director

Publicación: harmonia mundi, 30 de octubre 2020
Primera escucha: 3 de noviembre 2020
Género: barroca

El Ensemble Correspondances continúa con su recorrido por la música de Marc-Antoine Charpentier con la grabación de su Misa para cuatro coros, su única obra policoral que ha sobrevivido hasta nuestros días. Ejemplo brillante de cómo la música sacra de Charpentier supo unir el gusto francés con las innovaciones italianas, la misa está interpretada y grabada de forma prodigiosa por el conjunto que dirige Sebastien Daucé, que consigue una riqueza de sonido verdaderamente majestuosa sin perder ningún detalle y evidenciando en todo momento la estructura del contrapunto.

La Misa se nos presenta sólo al final del disco, como el punto de llegada del aprendizaje italiano de Charpentier. El resto del disco está ocupado por obras contemporáneas de compositores de las principales ciudades del norte de Italia y de Roma. Las piezas -escritas por autores como Tarquinio Merulla o Francesco Cavalli- están organizadas siguiendo el viaje que Charpentier hizo a Italia a finales de la década de 1660.

Califato 3/4, Puerta de la Cânne

Publicación: 4 de diciembre 2019
Primera escucha: 3 de diciembre 2020

Ecos de Lole y Manuel, de Triana, de Los Planetas y Lagartija Nick pasados por el tamiz riquísimo del hip hop, el footwork y el drum’n’bass. El disco tiene las sevillanas más bonitas que he oído en mi vida.

Evan Johnson, Forms of Complaint

Evan Johnson, Hyphen
Evan Johnson, Apostrophes I (All Comunication Is a Form of Complaint)
Evan Johnson, Clutch
Evan Johnson, Colophons (That Other That ich not whenne, Reflecting Pool & Monument)
Evan Johnson, Positioning in Radiography

Peter Neville, crótalos
Carl Rosman, clarinete bajo
Richard Haynes, clarinete bajo
Graeme Jennings, violín
Mieko Kanno, violín
Mabel Kwan, piano
Elision
Exaudi
James Weeks, director

Publicación: Kairos, 6 de marzo 2020
Primera escucha: 4 de diciembre 2020
Género: clásica contemporánea

Hay algo extraño en este lanzamiento: Johnson es uno de los compositores más prestigiosos de su generación y, sin embargo, éste es el primer disco dedicado en exclusiva a su música y curiosamente recoge obras escritas hace más de diez años. Aún así, se trata de un disco notable. La música de Evan Johnson, al menos la de este disco, nos sitúa en un lugar extraño: hay una especie de tensión entre atmósfera y discurso que hace que las piezas se oigan com facilidad en una escucha superficial y, sin embargo, resulten complejísimas en una escucha más atenta. Johnson parece partir de supuestos similares a los de la nueva complejidad y, al mismo tiempo, no deja de desbordarlos a trabés de una pulsión irracional.

Paul Ben-Haim, Pan
Paul Ben-Haim, Pastorale variée
Paul Ben-Haim, Sinfonía No. 1

Claudia Barainsky, soprano
John Bradbury, clarinete
BBC Philarmonic Orchestra
Omer Meir Wellber, director

Publicación: Chandos, 30 de octubre 2020
Primera escucha: 4 de diciembre 2020
Género: clásica

A principios de año comentaba aquí sobre el placer que había sido descubrir el concierto para violonchelo de Paul Ben-Haim. Este disco de Chandos me descubre otras tres obras estupendas del compositor que dejó Alemania tras el ascenso del nazismo al poder y llegó a convertirse en el primer gran músico israelí.

Pan es un poema sinfónico para soprano y orquesta escrito pocos años antes de dejar Alemania. Se trata de una obra interesante y muy disfrutable que encuentra su esencia propia combinando elementos del impresionismo francés (el eco de Chausson es particularmente claro) con una sonoridad más densa que viene de Mahler y Zemlinsky. Leo que es la primera grabación de la obra. La Pastorale variée nació como arreglo orquestal del último movimiento de un quinteto de clarinete y es una delicia absoluta, de tonalidad mediterránea y una escritura para el clarinete solista que sugiere la improvisación folclórica.

La Primera Sinfonía de Ben-Haim es una obra escrita durante la guerra y se nota. La tensión entre temas y desarrollos germánicos y melodías y aires mediterráneos parece reflejar el periplo personal del compositore. Su inicio marcial remite de forma directa al de la Segunda de Mahler, mientras que el segundo movimiento -tan exitoso que a menudo se interpreta como una obra autónoma- está basado en una canción folclórica de Oriente Medio.

La Filarmónica de la BBC hace un trabajo excelente dando vida a estas tres partituras que merecen mayor reconocimiento y Omer Meir Wellber sabe mantener el equilibrio necesario entre los ingredientes dispares que forman el lenguaje de Ben-Haim. Un disco muy recomendable que se adecua a la perfección a mi definición personal de “guilty pleasure”.

Ludwig van Beethoven, Bagatelles

Paul Lewis, piano

Publicación: harmonia mundi, 10 de julio de 2020
Primera escucha: 4 de diciembre 2020
Género: clásica

La integral de sonatas para piano de Beethoven de Paul Lewis lleva acompañándome años y es una de las que no podría prescindir. Su aproximación a las partituras, brillante y alejada de cualquier excentricidad, fidelísima siempre a la letra y el espíritu del autor, hace que las suyas sean lecturas de las que resulta imposible cansarse. Aprovechando el aniversario, Lewis completa aquí su ciclo con los tres opus dedicados a Bagatelas y alguna propina suelta. Sus interpretaciones son tan seguras y acertadas como de costumbre y, en este caso, el pianista añade un sentido de la estructura que a ratos casi nos hace olvidar que, de hecho, estamos amte obras menores de Beethoven.

Johannes Brahms, Sonatas para clarinete
Jörg Widmann, Intermezzi para piano

András Schiff, piano
Jörg Widmann, clarinete

Publicación: ECM, 2 de octubre 2020
Primera escucha: 5 de diciembre 2020
Género: clásica, clásica contemporánea

Como escribía Alex Ross es un precioso artículo para el NewYorker, la música tardía de Brahms es un bálsamo infalible para tiempos de dolor y ansiedad. En especial las obras para clarinete nacidas de su encuentro en 1891 con Richard Mühlfeld, primer clarinetista de la orquesta de la corte de Meiningen, y los opera 116, 117, 118 y 119 para piano. Resulta casi providencial que en este año en el que están abundando el dolor y la ansiedad hayan aparecido grabaciones de este repertorio destinadas a convertirse de referencia. Las piezas tardías para piano han sido grabadas por Stephen Hough en Hyperion en un disco que rivaliza con el hasta ahora imbatible de Radu Lupu.

Esta grabación de las sonatas me gusta aún más que la de Martin Fröst y Roland Pöntinen en BIS, mis favoritas hasta la fecha. (Fröst y Pöntinen siguen reinando en el Trío y el Quinteto para clarinete.) La compenetración entre ambis solistas, su capacidad para captar los cambios de dinámica y los matices de color de estas piezas es sencillamente prodigiosa. Completa el disco una colección de miniaturas para piano que Widmann ha escrito pensando en Schiff como intérprete y que consituyen microcomentarios a la escritura tardía de Brahms. Imprescindible.

Dejo aquí una playlist del Brahms tardío con las versiones mencionadas.

Josquin Masses

Josquin Des Pres, Missa Hercules Dux Ferrarie
Josquin Des Pres, Missa d’une autre amer
Josquin Des Pres, Missa Faysant Regretz

The Tallis Scholars
Peter Philips, director

Publicación: Gimmel, 30 de octubre 2020
Primera escucha: 7 de diciembre 2020
Género: Música antigua

El conjunto Tallis Scholars completa su revisión de las misas de Josquin des Pres con este volumen formidable. No hay elabones débiles en la serie, pero éste es tal vez el más consistente.

Igor Stravinsky, Petrushka
Ottorino Respighi y Giacomo Rossini, La boutique fantasque

Royal Liverpool Philarmonic Orchestra
Vasily Petrenko, director

Publicación: Onyx, 30 de octubre 2020
Primera escucha: 10 de diciembre 2020
Género: clásica

Vasily Petrenko y su orquesta de Liverpool admiro sobre todo sus versiones vibrantes e inteligentes de las sinfonías de Shostakovich. En este nuevo disco nos ofrecen un programa doble de ballets escritos para la compañía de Diaghilev en versiones nada desdeñables. La Petrushka de Stravinsky aparece aquí en la versión de 1911. Las decisiones que toma Petrenko se hacen sentir desde el curioso rubato de la flauta inicial, que no he oído en ninguna otra versión, y terminan por revelar su efectividad en los momentos más intensos. Es cierto que esta lectura no está entre las más oscuras de la pieza, pero sí es una de las más vivas. Completa el programa La boutique fantasque, para la que Respighi arregló y orquestó música de Rossini. El talento melódico de éste y la habilidad orquestal de aquél son evidentes en este ballet algo tonto y absolutamente encantador del que los de Liverpool saben sacar todo el partido.

Ni la pieza de Stravinsky reemplaza mis versiones de referencia -Abbado en Londres y Chailly en Amsterdam- ni el ballet de los italianos va a formar oarte de mi repertorio de escuchas frecuentes, pero he disfrutado muchísimo el disco.

Maurice Ravel, Rapsodie espagnole
Claude Debussy, Prelude à l’après-midi d’un faune
Claude Debussy, La mer

London Symphony Orchestra
François-Xavier Roth, director

Publicación: 23 de octubre 2020
Primera escucha: 10 de diciembre 2020
Género: clásica

Abundan las versiones excelentes de las tres piezas que forman el programa de este disco grabado en vivo. De modo que sólo los seguidores tanto de la London Symphony Orchestra como de François-Xavier Roth estarán interesados en este volumen tan poco original y algo tacaño en duración. Pero, ay, el autor de este blog ama tanto a la orquesta londinense como a su principal director invitado, de modo que aquí estoy.

Las versiones que se nos ofrecen aquí de las tres obras son absolutamente extraordinarias. Roth aprendió de Boulez a respetar cada detalle de la partitura y presentarlo con una claridad que nos hace sentir que la tenemos siempre ante nosotros. Pero en ningún momento eso implica sequedad emocional o estética ninguna: la implicación del director en el aspecto emocional de la música encuentra respuesta en el sonido esplendoroso de la LSO que, en esta grabación, no acusa la acústica mediocre del Barbican. Prefiero las grabaciones que de las dos obras de Debussy ha realizado recientemente Roth con su orquesta historicista, Les Siècles, pero éstas no les quedan muy a la zaga.

Sin embargo, si no me falla la memoria, Roth y Les Siècles no han grabado aún la Rapsodia Española en su serie dedicada a la música orquestal de Ravel. Como cabe esparar que lo harán pronto, la escucha de esta versión a re el camino a futuras comparaciones.

Christmas in Puebla

Siglo de Oro
Patrick Allies, director

Publicación: Delphian, 23 de ocubre 2020
Primera escucha: 21 de diciembre 2020
Género: Barroca

Mi disco navideño de este año es esta maravillosa reconstrucción de una Misa de Navidad en Puebla durante la primera mitad del siglo XVII. La figura central del disco es el compositor gaditano Juan Gutiérrez de Padilla, que emigró a Nueva España a inicios de la década de 1620 y del que aquí se interpreta la misa Joseph, Fili David. La verdadera joya del disco, sin embargo, es la vivísima interpretación que el conjunto Siglo de Oro hace de varios villancicos de la época.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s