Playlists

Para quienes nos pasamos la adolescencia y la juventud grabando mixtapes para nuestros amigos, las playlists de las plataformas de streaming son la prolongación natural de un vicio arraigado. Llevo más de treinta años jugando a encadenar música buscando producir efectos determinados o crear atmósferas. Me fascinan los ejercicios de selección y yuxtaposición, las continuidades y diferenciales que crean.

Desde que trabajo como guía turístico y tour leader, estas listas de música han adquirido una importancia especial. La música adecuada en un viaje -durante los trayectos de carretera o durante un almuerzo o una cena- juega un papel esencial en nuestra percepción de un lugar y en el efecto que causa en nosotros. Hay paisajes o edificios que no sé separar de la música a la que los he asociado.

Soy consciente de que Spotify es una plataforma limitada y problemática, pero es la que más socios tiene y tal vez por eso se ha convertido en un lugar ideal para compartir música. A continuación os dejo algunas de mis listas públicas de Spotify. Aunque en líneas generales todas mis playlists son bastante eclécticas, he intentado crear algunas categorías que ayuden a orientarse a medida que el catálogo vaya creciendo.

La más reciente

Ging heut’ morgen übers Feld: música para pasear por senderos de montaña y riberas de lagos. La he armado para acompañar mi verano alpino, pero se inclina inevitablemente demasiado hacia el folk de Gran Bretaña, la tierra donde me aficioné a caminar. La tradición del Lied romántico austro-alemán y el folclore del norte de Italia deberían corregir algo esa querencia.

Senderos, carreteras y ambientes

Aria bruciata: una lista que evoca carreteras y escenarios del Mediterráneo global, armada sobre todo durante trayectos en coche por Sicilia, pero también en Grecia, Cerdeña, Marruecos o las Islas Baleares.

El tiempo del amor, la amistad y la aventura: irremediablemente pop y ye-yé, esta playlist evoca trayectos en coche durante los veranos de la primera juventud. Exige así perdonar los inevitables toques horteras de la edad y la estación.

Interior, noche. Noviembre: desde que dejé de vivir en la ciudad, las largas noches de invierno han pasado a tener una importancia especial. Horas de lectura y trabajo sentado cerca del fuego que demandan su propia banda sonora.

Nieve: la nevada anómala de enero de 2021 inspiró esta playlist donde abundan el folk, el jazz y la música clásica de origen escandinavo.

Piano confinado: música para piano compilada en tiempos de confinamiento y teletrabajo.

Una playlist para el segundo pico de Pfizer: a medida que amigas y amigos me contaban sobre los efectos secundarios de la segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus, decidí preparar unas cuantas horas de música ideales para convalecer en un sofá. Ambient y música clásica protagonizan la selección que, a diferencia de lo habitual, contiene a ratos discos enteros y obras completas de un mismo autor.

Sur global

Nova musica brasileira: una antología ecléctica de artistas brasileños contemporáneos. MPB, claro, pero también jazz, hip hop y rock.

Tristeza que balança: selección personalísima de samba-canção, tal vez el género musical que más canturreo.

Música clásica

Brahms tardío: las obras tardías de Brahms se han revelado una fuente duradera de consuelo en tiempos difíciles. Aquí están mis versiones preferidas de las últimas composiciones músico alemán.

Complete and chronological

Esta serie de playlists son el resultado de mi pasión completista. En ellas recojo la integral de un compositor en la medida en que sea posible o la totalidad de las grabaciones de una determinada pieza.

Béla Bartók

Charles Debussy: música de cámara

Gerard Grisey

Charles Ives

György Ligeti

Liza Lim

Gustav Mahler, Der Abschied: probablemente la más enfermiza y obsesiva de estas listas. Recoge todas las grabaciones que se pueden encontrar en Spotify de mi media hora de música favorita, el final de La Canción de la Tierra.

Ennio Morricone, in memoriam. En este caso no se trata de un intento de construir una discografía completa, sino una antología cronológica creada el día de la muerte del compositor italiano.

Arnold Schoenberg

Igor Stravinsky

Anna Thorvaldsdottir, música coral